Hay muchas cosas importantes a la hora de hacer rutas largas, aquí explicare alguno de los consejos y lo ire actualizando de vez en cuando con las novedades asi que estad pendiente a este post.
Lo primero que debeis hacer antes de una ruta larga es PLANIFICAR, es uno de los puntos mas importantes que pueden salvaros de mas de un apuro.
A la hora de planificar lo primero que se os tiene que venir a la cabeza son algunas preguntas básicas:
¿DÓNDE?
Esto determinara muchas variables, no es lo mismo ir al sahara que a la selva negra, o si vais a ir a ambos sitios también tendréis que tenerlo en cuenta esto incluye meteorología, moneda, economía, hostilidad y todo ese tipo de cosas, cuanto mas investiguéis mejor.
¿CÓMO?
Esto determinara básicamente el transporte, si vas andando, haciendo rutas, autoestop, bici, coche o furgoneta. Tambien en esta categoría debeis incluir desde donde empezais si teneis que coger aviones, trenes, ferries, etc.
Consejo: si teneis bici y teneis que coger un avión podeis montarla como si fuera un equipaje mas e incluso si no pesa mucho poner vuestro equipaje. Solo necesitais una caja que no sobrepase las medidas máximas del equipaje facturado de vuestra compañía, y desmontar la bici un poco (quitarle el sillín, los pedales, y la rueda delantera, es muy fácil) e incluso podeis poner algunas cosas rellenando los huecos (ropa, saco de dormir, tienda, etc) Mientras no sobrepaséis el peso o las medidas vais de lujo.
¿CUÁNDO?
Aquí  podréis saber la época del año el tiempo que vais a estar, si es inmediato o no, etc. Esto nos ayudara a determinar por ejemplo la ropa que tenemos que llevar (verano, invierno) o los lugares a los que podemos ir (el pico de una montaña, ver la aurora boreal, fiestas, etc.) y también las horas de sol que vamos a tener (muy importante)
¿CÚANTO?
Esto concierne a cuanto tiempo, cuanto dinero, etc. Evidentemente el dinero hace las cosas mas fáciles pero ¡no es imposible sobrevivir sin dinero!
Hay mas preguntas que podrían ser resueltas como ¿Por qué? Pero eso ya de depende de la persona ( no necesitas un motivo para viajar), no todas las preguntas necesitan ser contestadas.
Cuando hayais obtenido la información podréis pasar al siguiente paso, la preparación.